viernes, 31 de mayo de 2013


TERRARIOS DESERTICOS

El mejor terrario....EL MÁS GRANDE!!!
Lógicamente hay medidas estándar para satisfacer a cada reptil, una buena práctica es multiplicar la longitud del reptil, con la cola incluida, por 2, para calcular el largo y por 1.5 para calcular el ancho.

Si quieres introducir un reptil a tu colección, siempre debes de crear un ambiente casi idéntico a su habitat natural.

En los terrarios desérticos, como en el de la foto, para pogonas vitticeps, se ha escogido un terrario de cristal, hecho completamente de vidrio, con fácil acceso, que permite un fácil mantenimiento en limpieza y alimentación. Hay mucha variedad en el mercado.

Pon arena de desierto, la hay de diversos colores, es natural en el desierto, ten en cuenta, que debes comprar arena que no tenga ningún agregado químico ni colorantes. Las arenas de desierto son un excelente conductor del calor y permite al reptil realizar su comportamiento natural de excarvar, poner huevos y vivir en madrigueras.

Es bueno, siempre poner una cueva, para que pueda cobijarse, ocultarse y así evitar el estrés. Ten en cuenta que deben de ser de material que puedan lavarse y que sean estables.

Puedes poner fondos rocosos, con relieve, troncos, para aquellos reptiels trepadores o bien para embellecer el terrario.

Los comederos y bebederos, deben ser del tamaño apropiado para nuestro reptil, de un material que pueda ser lavado, limpiado sin ningún problema. Deben ser colocados lo más lejos del punto de calor y vigilaremos que el reptil no defeque en su interior, en su caso, retirar y limpiar.

Los reptiles, como las pogonas vitticeps, son animales de sangre fría, por lo tanto, debes de disponer de una fuente externa de calor, con ella se termoregularán hasta conseguir su temperatura corporal correcta.
En el mercado podrás encontrar infinidad de lámparas para reptiles, bombillas, lámparas especiales que consisten en reflectores con casquillos cerámicos...escoge la mejor iluminación, según el reptil que tengas.

Siempre debes tener en cuenta, que debe haber dos zonas en el terrario, una más fría y otra cálida donde esté el punto de calor más alto, ten cuidado, de no poner las bombillas de calor muy cerca del reptil, para evitar quemaduras y problemas en la piel.

Para terminar podemos poner de decoración, alguna planta artificial, venden en el mercado un gran variedad de ellas o bien naturales, eso sí, debes de tener cuidado que no sean tóxicas para el reptil que vas a meter en el nuevo terrario.

También recomendamos poner un termómetro con sonda, para tener un control de la temperatura en cada punto del terrario, debajo del foco, en el punto más alejado, para que el reptil viva en las condiciones óptimas.

jueves, 23 de mayo de 2013


Mantis religiosa

Fotografa de Tim Laman

La mantis religiosa debe su nombre a sus prominentes patas delanteras, que están dobladas y juntas en un ángulo que recuerda a la posición de oración. Mantis hace referencia al género mantis, al que solo pertenecen ciertas especies de mantis religiosa.

A pesar de su nombre, estos fascinantes insectos son unos fantásticos depredadores. Su cabeza triangular se alza en lo alto de un estirado cuello, que de hecho es un tórax alargado. Los mántidos pueden girar la cabeza 180 grados para escudriar los alrededores con sus dos grandes ojos compuestos y tres simples situados entre ellos.

La mantis, que suele ser verde o parda y se camufla muy bien entre las plantas de su hábitat, embosca o acecha pacientemente a sus presas. Usan sus patas delanteras para atrapar a su vctima con unos reflejos tan vertiginosos que resulta difcil verlo a simple vista. Además, las patas presentan pas con las que atrapan e inmovilizan a la presa.

Muy a su pesar, polillas, grillos, saltamontes, moscas y otros insectos suelen despertar el nada deseado interés de la mantis. Por otra parte, estos animales también se comen a los de su propia especie. El ejemplo más famoso de ello es la infame conducta amatoria de la hembra adulta, que en ocasiones se come a su pareja justo después del apareamiento, e incluso durante. A pesar de ello, los machos no rehuyen la oportunidad de reproducirse.

Peridicamente, las hembras ponen cientos de huevos en una pequeña bolsa, de la que las larvas emergerán con un aspecto muy similar al de sus progenitores a escala diminuta.

 

martes, 21 de mayo de 2013


CLAMYDOSAURUS KINGII

Lagarto de gorguera

Sin lugar a dudas, uno de los espectáculos más extravagantes que ofrece la naturaleza es ver en grotesca retirada a un lagarto de gorguera australiano.

Cuando esta extraordinaria criatura se siente amenazada se alza sobre sus patas traseras, abre su boca amarilla, despliega la llamativa gorguera de piel rugosa que rodea su cabeza, y lanza un silbido.

Si su atacante no se muestra intimidado por semejante bufonada, el lagarto abre la cola, la boca y la gorguera y sale corriendo, moviendo sus piernas a derecha e izquierda. Luego prosigue su desgarbada carrera sin pararse ni mirar atrás hasta que alcanza la seguridad de un árbol.

Los lagartos de gorguera, o clamidosaurios, son miembros de la familia de los saurios que viven en las cálidas y tropicales selvas y sabanas del norte de Australia.

Pasan la mayor parte de su vida en los árboles, aunque de vez en cuando bajan de ellos para alimentarse de hormigas y pequeños lagartos. Su menú también incluye arañas, cigarras, termitas y pequeños mamíferos.

Su color y tamaño varían de una región a otra. Por término medio, los adultos de mayor tamaño llegan a medir casi un metro desde la cabeza a la cola y pesan hasta medio kilogramo.

Sus principales depredadores son las aves rapaces, otros lagartos más grandes, serpientes, dingos y gatos cimarrones.

El lagarto de gorguera no se halla actualmente amenazado ni es una especie protegida, pero la reducción de su hábitat y la acción de los depredadores, especialmente de los gatos asilvestrados en algunas zonas está afectando a su población.

Las hembras ponen entre 8 y 23 pequeños huevos en un nido subterráneo, y las crías nacen totalmente independientes y capaces de cazar y usar su gorguera ellas solas.

Los especímenes en cautividad han llegado a vivir 20 años, pero se desconoce su longevidad media en libertad.



martes, 14 de mayo de 2013



EPIDENDROBATES TRICOLOR

Rana Flecha Fantasma

Su origen es desde la zona central de ecuador hasta Perú.
Habitan los bosques húmedos, son de costumbres arborícolas y diurnas, y viven principalmente cerca del agua, en remansos, cascadas, y pequeños riachuelos.
Las ranas “Dendrobates” son conocidas por muchos como las ranas flecha, ya que los aborígenes usaban el exudado tóxico que desprenden estas ranas, para envenenar las puntas de sus flechas, y así, hacerlas más mortíferas en la caza.
En cautividad, debido a la alimentación, no producen toxinas que afecten negativamente a la salud de las personas, aun así, debemos lavarnos las manos profusamente cuando manipulemos a estos animales.
La epipedobatina se usa frecuentemente para sintetizar medicamentos.
Reino: Animalia.
Filo: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Familia: Dendrobatidae.
Género: Epidendrobates
Especie: Epidendrobates tricolor
·         · Nombre científico: Epidendrobates tricolor.
·         · Nombre común: Rana flecha fantasma.
·         · Distribución: Desde la zona central de ecuador hasta Perú.
·         · Descripción del hábitat: Selvas tropicales húmedas y bosques tropicales.
·         · Temperatura: 19 - 27ºC.
·         · Iluminación: 12 horas. (No necesitan rayos UVA/B). Las plantas sí necesitarían iluminación especial para su correcto crecimiento.
·         · Humedad: 80 - 100%.
·         · Dimensiones de terrario recomendadas: 30 x 30 x 40cm. (largo x ancho x alto) (para una pareja).
·         · Alimentación: Insectívora.
·         · Dimensiones máximas del animal: de 22-26 mm.
·         · Longevidad: 8 - 10 años.
·         · Temperamento frente a sus congéneres: Indiferente.  (aunque entre machos territoriales)
·         · Temperamento frente al ser humano: Poco manejable (salta de nuestras manos con facilidad).
·         · Dimorfismo sexual: Las hembras adultas son notoriamente mayores que los machos y poseen una cabeza más redondeada y grande en proporción al tamaño de sus cuerpos.  Los machos suelen ser más rojos que las hembras.
·         · Dificultad de mantenimiento: Fácil.
·         · Dificultad de reproducción: Media.
·         · Madurez Sexual: 6 meses los machos, 6 meses las hembras.
·         · Receptividad: En condiciones adecuadas, los machos cortejan a las hembras mediante cantos breves y secos y compiten entre ellos para realizar el amplexus sobre la hembra.
·         · Número de huevos por puesta: 15 huevos..
·         · Periodo de incubación: Los huevos eclosionarán a los 5 - 6 días, la metamorfosis tiene lugar en 35 - 55 días en función de la temperatura del agua.
·         · Número de puestas al año: 2 - 3.
 

viernes, 10 de mayo de 2013


Physignathus cocincinus

Dragón de agua chino


De entre todos los lagartos conocidos con el nombre común de “dragones de agua” o “dragones acuáticos”, sin duda el más popular y conocido es el dragón acuático común o chino (Physignathus cocincinus). Se trata de un reptil que para los no entendidos quizás pueda parecer una iguana, pero en este artículo descubriremos que son grandes las diferencias con este gran saurio sudamericano, y por qué el dragón de agua chino merece ser tomado en serio como un excelente reptil para el terrario doméstico.

El dragón de agua chino es un lagarto que alcanza un notable tamaño, hasta 90 cm. de longitud total, por lo que es una buena alternativa a la iguana, que alcanza el doble de tamaño, ya que tiene un aspecto muy similar y es más fácil de alojar.

Son animales de color verde brillante con bandas más oscuras en la cola y con zonas de color amarillento o azul en el cuello y los flancos, sobretodo visibles en machos adultos. El cuerpo es robusto, ligeramente comprimido lateralmente. Los ejemplares jóvenes tienen una serie de bandas diagonales de color verde más pálido en el cuerpo. Las escamas son finas, lo que les da un aspecto liso.

Las escamas de la mandíbula inferior y las de la garganta son más grandes y suelen ser de colores más claros (blancas y/o rosas). Las patas presentan cinco largos dedos que terminan en una uñas afiladas en forma de garra, vitales para poder trepar. La cola es muy larga, comprendiendo hasta dos tercios de la longitud total del animal, y también está comprimida lateralmente, adaptación a la natación que suelen practicar estos animales.

Cuando son adultos se pueden distinguir bien el macho de la hembra por ser este más grande, tener una mayor cresta dorsal y los poros femorales (la línea de poros circulares que tienen en la cara interior de cada muslo) más prominentes. Además, los machos adultos son más grandes y más “cabezones”. Se pueden empezar a sexar a partir de los 18 meses.

En estado salvaje viven en las selvas tropicales del Sudeste de Asia, donde es frecuente sobretodo en los márgenes de los ríos, ya que nunca se alejan demasiado del agua, que constituye un perfecto medio de huida en caso de que se produzca el ataque de un depredador. Las importaciones que llegan a Europa suelen venir de Tailandia y China.

miércoles, 8 de mayo de 2013


El tamaño del corazón de la pitón dobla al resto, ahora sabemos la razón


En la fotografía una serpiente pitón comiéndose un ratón

Los estudios lo atribuyen a las grasas en los misteriosos órganos de las serpientes gigantes.

La grasa es buena para el corazón, si eres una pitón.

Según recientes estudios, los altos niveles de ácido graso o lípidos en la sangre de los reptiles, hacen que casi doble el tamaño del corazón así como de otro órganos tras un tiempo.   

Según la co-autora del estudio, Leslie Leinwand, bióloga molecular de la Universidad de Colorado, los órganos de las pitones, que comen en pocas ocasiones, se hinchan para acelerar la digestión tras una gran comida.

Según Leinwand, hasta ahora, la extraordinaria manera en la que el cuerpo de la pitón llevaba a cabo esto era un misterio.

“Cuando extraíamos sangre de los animales, pensamos que la razón que causara el crecimiento de los órganos debía estar relacionada con la circulación, ya que todos, menos el cerebro, incrementaban su tamaño tras la ingesta de alimento”.

“Cuando examinamos la sangre, contenía tanta grasa que era casi opaca, parecía leche”.
 

La sangre de la pitón supone un” gran salto” para la ciencia.

Para investigar el crecimiento de los órganos de la pitón, Leinwand y su equipo montaron una colonia de Pitones Birmanas en el laboratorio en vez del “típico laboratorio animal” dijo ella.

Cuando Leinward recibió un cargamento de 20 serpientes bebe en una funda de almohada en 2005, pensó que había perdido la  cabeza. No obstante, el equipo trabajó durante cinco años en el experimento.

Cecilia A Riquelme, encargada del estudio, había descubierto con anterioridad que añadiendo plasma, procedente de la sangre de una pitón, a las células del corazón de las ratas, las células de las ratas crecían.  “Esto fue un gran avance” dijo Leinwand.

En un animal vivo, este tipo de crecimiento debería contribuir al crecimiento un corazón más robusto.

El siguiente paso era averiguar cuál era la causa de la hinchazón de los órganos. El equipo eliminó posibles causas como por ejemplo, las proteínas naturales, dejando solo grasas acidas.

Los biólogos identificaron tres especies de lípidos en la sangre de las pitones que crecían tras la ingesta de comida. Cuando estas grasas se inyectaban en ratones vivos, su corazón aumentaba.

Pitones con corazones robustos.

“Lo que resulta más intrigante sobre la pitón es su extraordinariamente alto nivel de grasas acidas en su sangre y que esto no le cause ninguna enfermedad” dijo Leinwand, cuyos estudios aparecen publicados en Journal Science.


En contraste, los humanos cuya sangre tiene altos niveles de grasa están en la zona de riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

“¿Por qué está la pitón protegida ante posibles enfermedades del corazón?” ella sugiere que la combinación de los 3 tipos de ácidos grasos es lo que bloquea las enfermedades.


Otra pregunta del millón es cómo exactamente hacen los lípidos crecer los órganos de la pitón. “Por ahora, esto no encaja con ningún paradigma que conozcamos” dijo Leinwand. “En resumen, es demasiado pronto para pensar que estos estudios pueden llevar a encontrar tratamientos para fortalecer el corazón en humanos”

Puede ser que en un futuro cercano tengamos noticias: su equipo está proporcionando dosis de las tres grasas acidas a ratones con problemas de corazón para ver si los lípidos pueden prevenir, mejorar o incluso curar su condición.