viernes, 10 de mayo de 2013


Physignathus cocincinus

Dragón de agua chino


De entre todos los lagartos conocidos con el nombre común de “dragones de agua” o “dragones acuáticos”, sin duda el más popular y conocido es el dragón acuático común o chino (Physignathus cocincinus). Se trata de un reptil que para los no entendidos quizás pueda parecer una iguana, pero en este artículo descubriremos que son grandes las diferencias con este gran saurio sudamericano, y por qué el dragón de agua chino merece ser tomado en serio como un excelente reptil para el terrario doméstico.

El dragón de agua chino es un lagarto que alcanza un notable tamaño, hasta 90 cm. de longitud total, por lo que es una buena alternativa a la iguana, que alcanza el doble de tamaño, ya que tiene un aspecto muy similar y es más fácil de alojar.

Son animales de color verde brillante con bandas más oscuras en la cola y con zonas de color amarillento o azul en el cuello y los flancos, sobretodo visibles en machos adultos. El cuerpo es robusto, ligeramente comprimido lateralmente. Los ejemplares jóvenes tienen una serie de bandas diagonales de color verde más pálido en el cuerpo. Las escamas son finas, lo que les da un aspecto liso.

Las escamas de la mandíbula inferior y las de la garganta son más grandes y suelen ser de colores más claros (blancas y/o rosas). Las patas presentan cinco largos dedos que terminan en una uñas afiladas en forma de garra, vitales para poder trepar. La cola es muy larga, comprendiendo hasta dos tercios de la longitud total del animal, y también está comprimida lateralmente, adaptación a la natación que suelen practicar estos animales.

Cuando son adultos se pueden distinguir bien el macho de la hembra por ser este más grande, tener una mayor cresta dorsal y los poros femorales (la línea de poros circulares que tienen en la cara interior de cada muslo) más prominentes. Además, los machos adultos son más grandes y más “cabezones”. Se pueden empezar a sexar a partir de los 18 meses.

En estado salvaje viven en las selvas tropicales del Sudeste de Asia, donde es frecuente sobretodo en los márgenes de los ríos, ya que nunca se alejan demasiado del agua, que constituye un perfecto medio de huida en caso de que se produzca el ataque de un depredador. Las importaciones que llegan a Europa suelen venir de Tailandia y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario