jueves, 20 de junio de 2013


Parecen roedores, pero son parientes de los elefantes: Los Adamanes

Parecen roedores, antiguamente los confundían con los conejos, pero están emparentados con los elefantes.

En realidad, los adamanes son mamíferos ungulados (que se apoyan y caminan sobre pezuñas) de pequeño tamaño extinguidos en España.

Dos crías de adamanes roqueros nacieron hace dos semanas en el Bioparc de Valencia. Son las primeras crías nacidas en cautividad en España, según señala el zoológico.   

La madre se llama Heidi y llegó al parque procedente de Zürich en 2011. El padre se llama Foquito y llegó unos años antes a Valencia, concretamente en 2008 desde Frankfurt.

Los visitantes pueden observar este peculiar animal en el kopje del aviario, en la zona de la Sabana donde habitan junto a otras especies como el saltarrocas y diferentes tipos de aves.

La historia evolutiva de los damanes es muy sorprendente, pues este pequeño animal (orden Hyracoidea) de menos de 4 kg de peso, está estrechamente emparentado con los elefantes (orden Proboscidea).

Además, otra curiosidad "es que dan nombre a España", apunta la nota del Bioparc. "La Península Ibérica estaba poblada por conejos que, de hecho, no existían en otros lugares y, por el contrario, en el Mediterráneo oriental abundaban los damanes.

Según algunas teorías, los fenicios debieron encontrar en los desconocidos conejos una similitud con los damanes y, así, el término Hispania proviene del fenicio i-spn-ya que significa Tierra de damanes", explican desde el zoológico.

El damán roquero vive generalmente en hábitats áridos de sabanas, bosques de matorral y desiertos, en los que ocupa ambientes rocosos, como los kopjes en los que haya grietas y cavidades que usan como refugio.

El periodo de gestación es de 212 a 240 días y suelen tener entre 1 y 6 crías por parto. Su esperanza de vida es de alrededor de 12 años. Son animales diurnos y suelen vivir en colonias que van de 4 a 8 individuos, pero cuando las crías han nacido, pueden incluso ser unos 25 animales en toda la colonia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario